Impulsan gobernanza de la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – Con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como representantes de organismos internacionales, se celebró la primera “Conferencia de alto nivel con funcionarios públicos” a fin de consolidar el sistema de gobernanza de la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas, un paso fundamental para fortalecer la gestión integral y sostenible de esta importante área protegida.

El evento, que reunió a actores claves en la conservación y manejo de la biodiversidad, se enfocó en garantizar una gobernanza efectiva que permita tomar decisiones informadas para el desarrollo sostenible del territorio. La participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo que preside el Comité Nacional El Hombre y La Biosfera (Comité MAB dominicano), fue una parte esencial en este proceso.

“La Reserva de Biosfera Madre de las Aguas representa un patrimonio natural de enorme valor para nuestro país. Consolidar su sistema de gobernanza no es solo una tarea institucional, sino un compromiso colectivo con el futuro de nuestros recursos naturales, nuestras comunidades y nuestra sostenibilidad como nación,” expresó Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos (BPP), implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el auspicio del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

La representación del PNUD estuvo encabezada por Sanja Bojanic, su representante residente adjunta, acompañada de Pierre Candelon, oficial de Sostenibilidad y Resiliencia; y Evaydee Pérez, coordinadora del proyecto BPP. 

“La principal importancia de esta reserva radica en la contribución a la protección de las principales fuentes de agua de la isla.  Estas acciones son esenciales para asegurar un futuro sostenible y garantizar el acceso equitativo al agua, contribuyendo principalmente al ODS 6 (Garantizar el acceso universal y equitativo al agua potable y servicios de saneamiento) y al ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) de nuestra agenda 2030 de desarrollo global”, dijo Bojanic durante su participación.

De su lado, Antonio Abreu, secretario del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien tuvo una disertación de manera virtual.

La extensión de esta reserva de biosfera es de 9,374.97 Km2, aproximadamente el 19.35 % del territorio nacional, de los cuales el 44.47 % corresponden a 20 áreas protegidas. Asimismo, incluye espacios en 11 provincias y 36 municipios, abarcando 7 cuencas hidrográficas que contribuyen con el 98 % de la hidroelectricidad, el 87 % de las tierras irrigadas y 52 % de las plantas potabilizadoras, además de albergar unas 2,545 especies de flora y fauna.

El proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos (BPP) tiene como objetivo incorporar la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las políticas públicas y prácticas productivas sostenibles, para reducir eficazmente las amenazas en los paisajes de montaña. Las zonas piloto incluyen la vertiente sur de la Sierra de Neiba, los corredores entre los parques nacionales Valle Nuevo y Montaña La Humeadora, y la cuenca media del río Ozama, en el municipio de Yamasá de la provincia Monte Plata.

Estuvieron presentes en el evento las gobernadoras de las provincias Azua, Minerva Navarro, y Barahona, Oneida Catalina Féliz Medina, además del alcalde del municipio Duvergé, Francisco Peña Guzmán; la secretaria técnica del Comité MAB dominicano, Yvonne Arias; funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y líderes comunitarios vinculados a la gestión de la Reserva.