Intercambio de experiencias del proyecto BPP durante el Encuentro Anual del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) en República Dominicana

La reciente reunión del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), celebrada del 10 al 14 de marzo en la República Dominicana, fue un hito clave para presentar los avances del Proyecto BPP (Biodiversidad, Producción y Paisajes) a la región.  Este proyecto es implementado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del PNUD. 

Representantes de 16 países caribeños se congregaron en Yamasá, una de las zonas piloto donde tiene incidencia el proyecto, con el fin de conocer sobre el impacto del BPP en temas de políticas públicas para la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad en esta localidad.

El evento, que tuvo lugar en el Centro Hispaniola, reunió a más de 100 visitantes en un ambiente de intercambio y aprendizaje. La agenda, estratégicamente diseñada, ofreció a los participantes la oportunidad de explorar cuatro estaciones temáticas, cada una dirigida por representantes expertos de las entidades socias del proyecto en materia de gobernanza municipal, producción sostenible, conectividad biológica, y prevención y control de incendios forestales.

La bienvenida oficial estuvo a cargo de Peter Lallas, Gerente General del GEF, Evaydee Pérez, Coordinadora Nacional del Proyecto BPP, y Jacqueline Páez, actual Vicealcaldesa del municipio de Yamasá. Estos líderes resaltaron la importancia de la colaboración internacional y el compromiso local para abordar los desafíos actuales que se presentan durante la ejecución de los proyectos que tienen como fin la protección del medio ambiente.

Además de las presentaciones técnicas, la jornada también brindó espacio para conocer los emprendimientos comunitarios asociados al cacao y la cultura precolombina, con la exhibición de productos elaborados a partir de materias primas locales. El evento culminó con una presentación artística a cargo de un grupo folclórico infantil ¨Yamasá, identidad cultural¨ que deleitó a los presentes con una contagiosa interpretación de la mangulina, una danza tradicional dominicana.

Este encuentro no solo permitió destacar los logros alcanzados en por el proyecto BPP en la zona piloto de Yamasá, sino que también sirvió como plataforma para compartir las mejores prácticas en planificación y producción con criterios de conservación de la biodiversidad con un enfoque colaborativo y proactivo.  Se espera que las lecciones aprendidas inspiren acciones similares en otros países del Caribe, promoviendo así un futuro más sostenible para la región.El fondo Mundial para el medio ambiente GEF es una organización dedicada a enfrentar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación, y apoyar la salud de la tierra y los océanos. Su financiamiento multilateral permite a los países en desarrollo trabajar hacia objetivos ambientales internacionales. La asociación del GEF incluye 186 gobiernos miembros, así como a la sociedad civil, los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes, con un enfoque en la integración y la inclusividad. En las últimas tres décadas, el Fondo Fiduciario del GEF ha proporcionado más de $24 mil millones en financiamiento y movilizado otros $138 mil millones para más de 5,700 proyectos nacionales y regionales y es la organización que ha ofrecido los fondos para la implementación del proyecto BPP en República Dominicana.