Los incendios forestales y su impacto en la biodiversidad

Un caso reciente:

Desde hace meses han ocurrido varios incendios forestales en diferentes localidades del territorio nacional, siendo el mas mencionado el registrado durante más de una semana en Valle Nuevo, que fue incluso comparado con el incendio forestal ocurrido en el mismo lugar en el año 1984 donde se calcinaron unas 2000 tareas de tierra y que hoy, 39 años después, no se ha recuperado por completo.

En esta ocasión, el incendio convirtió en cenizas inmensas alfombras de pinos, sabinas y palo de cruz (Podocarpus), que son tres especies de coníferas, endémicas o únicas en el mundo, razón por la cual el daño a la biodiversidad es inconmensurable.

De la zona incendiada, depende la vida de la Presa de Sabana Yegua, la agricultura floreciente en la Plena de Azua que ayer era un verdadero desierto, de las Presas de Jigüey, Aguacate e incluso, Valdesia y Las Barías, de donde viene el agua a la capital.

https://www.accionverde.com/a-proposito-del-incendio-forestal-de-valle-nuevo-prohibicion-tumba-y-quema-como-practica-agricola/

Quien provoca los incendios forestales?

Según la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la mayoría de los incendios forestales en la República Dominicana, son de origen antropogénico, bien sean generados intencionalmente para la ampliación de áreas de producción o por negligencia en el uso del fuego, sobre todo en las quemas agropecuarias. Dentro de las causas principales de ocurrencia de incendios forestales se identifican:

  • Conuquismo (labores para preparar los terrenos para agricultura)
  • Ganadería (renovación y establecimiento de pastos)
  • Incendiarios en conflictos (personas descontentas con medidas administrativas o por venganzas personales)
  • Accidentales (caída de cables eléctricos, soldadores, etc.)
  • Usuarios del bosque (cazadores, colmeneros, pescadores, leñadores, carboneros, ecoturistas, caminantes nocturnos)
  • Descargas eléctricas

Sólo un 2% de los incendios forestales son producidos por causas naturales, como las descargas eléctricas.

Sea de una forma o de otra, los incendios son uno de los factores principales del empobrecimiento de la biodiversidad en los ecosistemas de los bosques pluviales, luego de un incendio el territorio afectado puede tardar de 15 y hasta 30 años en recuperar la cobertura forestal perdida.

Cuales son los daños?

  • Los incendios pueden ser seguidos de la colonización e infestación de insectos que perturban el equilibrio ecológico.
  • Especies endémicas quemadas.
  • son una fuente importante de emisión de carbono, lo que contribuye al calentamiento global que podría modificar la biodiversidad.
  • Modifican el volumen de biomasa, alteran el ciclo hidrológico con consecuencias sobre sistemas marinos como los arrecifes de coral, e influyen en el comportamiento de las especies vegetales y animales.
  • El humo procedente de los incendios puede reducir notablemente la actividad fotosintética (Davies y Unam, 1999) y perjudicar la salud de los seres humanos y de los animales.
  • mayor probabilidad de que se produzcan nuevos episodios del mismo tipo en los años subsiguientes, al caer los árboles, lo que permite que la luz del sol reseque el bosque y produzca una acumulación de combustible con un aumento de especies susceptibles a los incendios, como las herbáceas inflamables.
  • La consecuencia de los incendios repetidos es perjudicial porque es uno de los factores principales del empobrecimiento de la biodiversidad en los ecosistemas de los bosques pluviales.
  • Los incendios de origen humano han contribuido a una reducción drástica de las poblaciones de 60 especies de plantas vasculares, 10 especies de hongos, ocho de líquenes y seis de musgo durante los dos o tres últimos decenios (Shvidenko y Goldammer, 2001).

En los bosques en los que el fuego no es un mecanismo de alteración natural, éste puede tener efectos devastadores sobre las especies forestales, de vertebrados e invertebrados, como la desaparición de hábitats, territorios, cobijo y alimento. La desaparición de organismos de gran importancia para los ecosistemas forestales, tales como invertebrados, polinizadores y descomponedores, puede retardar de forma muy significativa el índice de recuperación del bosque (Boer, 1989).

Los incendios provocan el desplazamiento de aves y mamíferos, lo cual puede alterar el equilibrio local y en última instancia la pérdida de vida silvestre, dado que los ejemplares desplazados no tienen lugar al que dirigirse. Por ejemplo, Los incendios devastadores de 1998 en la Federación de Rusia causaron un aumento de la temperatura del agua y niveles elevados de dióxido de carbono en los lagos y cursos de agua, que afectaron negativamente al desove del salmón (Shvidenko y Goldammer, 2001).

En los bosques quemados se reducen las poblaciones de mamíferos pequeños, aves y reptiles y también los carnívoros tienden a evitar las zonas quemadas. La disminución de la densidad de pequeños mamíferos como los roedores puede influir negativamente en el suministro de alimentos a los carnívoros de tamaño reducido.

Los incendios también destruyen la hojarasca y las comunidades de artrópodos que la habitan, limitando aún más la disponibilidad de alimentos para las especies de omnívoros y carnívoros (Kinnaird y O’Brien, 1998).